• Abortivo ancestral: Zoapatl


    Cuando una mujer tiene dificultad para eliminar el feto o simplemente para facilita el parto, bebe un medicamento hecho de las hojas de la hierba zihuapahtli.


    Martín de la cruz- Yerbas Medicinales de los Indios, año 1522



    Cihuapatli, que su significado del nahuatl es “medicina de la mujer”. En varias regiones de nuestro país se conoce de distintos nombres, según la ubicación geográfica en donde sea utilizada, por ejemplo: en el Estado de México se le conoce como: roö, toó, según la lengua mazahua; en Hidalgo se le conoce como Cacopacle; en Morelos es llamada Zoapatli como es llamada en la lengua Náhuatl; en Puebla se le conoce como Cacachpa, Cacahpachtle, Chapus, Zihuatapli, Zoapacle o Zuhuapatli y en el estado de Tlaxcala se le conoce como Zoapatl.


    Según en el Códice Florentino en el siglo XVI, su utilización era para facilitar el parto y para las diarreas de sangre. se describe a la planta como una planta caliente y seca que se administra a las parturientas obteniendo resultados muy buenos para que den a luz mas fácilmente, para reducir la inflamación del vientre, también se refiere que era utilizada para provocar la orina y las reglas o menstruación.




    Se indica que tiene reputación como estomacal, diurética y pectoral, repitiendo la información de la Academia Médica Quirúrgica. Agrega, su uso más común es el ayudar a las mujeres en el parto, pues provoca contracciones uterinas.



    *No aconsejamos su uso, !! Esta solo es una nota de historia NO de medicina !!
    Author:nuberoja

    Help us Share!

    SHARE IS CARE 😍😍